jueves, 30 de julio de 2009

Puerto Morelos

A mitad de camino entre Cancún y Playa del Carmen tenemos Puerto Morelos.
Allí está la mejor y más completa librería en inglés de la región Alma Libre Bookstore. Venden, compran e intercambian libros nuevos y usados. Sus dueños son canadienses y solamente abren la temporada de primavera verano. Tienen una sección pequeña de libros en español y algunas veces allí he encontrado ejemplares de segunda mano que en las librerías normales de por aquí ni en sueños encontraría…

Alma Libre está en el centro del pueblo, frente a la plaza y a un costado de la playa. Restaurantes de mariscos y de diferentes especialidades, tiendas de artesanías, cibercafés, el paseo marítimo y un muelle, entre otros, es lo que te encuentras cuando vas a por libros.

Vale la pena sentarte en un café que está a la orilla de la playa: La aldea del mar. Café (me atendió la dueña y fue bastante simpática). Si lo que quieres es algo fresco porque sientes que mueres del calor y de sed, las aguas de frutas, refrescos y tés helados son recomendables para las altas temperaturas.




Y bajo la sombra, a la orilla del mar, con un buen libro y saboreando un agua de limón con chaya… ¡allí nos vemos!

sábado, 11 de julio de 2009

Desayuno sabatino


Estoy dudando entre los huevos revueltos o el omelette...

¿Qué me recomiendas?

domingo, 5 de julio de 2009

El Ceviche de Cancún

Cómo me gusta el ceviche. Es fresco, saludable y se lleva muy bien con el mar, el sol, l@s amig@s, las cervezas bien heladas con y SIN. Se puede cocinar de diferentes maneras: de pescado, mixto (pescado y camarón, por ejemplo) o de mariscos. Voy a poner la receta del más simple y que hago a menudo:

Ingredientes:
½ kilo de Sierra (o Rape.)
5 tomates.
1 cebolla.
4 limones.
Unas hojitas de cilantro (o perejil.)
Tres cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta.

Preparación:
Cortas el pescado en trozos pequeños (como dados) le agregas el jugo de los limones dejándolo reposar una o dos horas. De esa manera el pescado se cuece.
Mientras tanto se pica la cebolla, el tomate y el cilantro. Se revuelven todos los ingredientes añadiéndoles sal y pimienta al gusto. A veces le pongo aceitunas. ¡Ah! No se olviden del aceite de oliva. (Hay quienes le escurren un poco del limón que coció al pescado, pero yo no, a mí me gusta el sabor acidito.)
Lo sirvo compañado con galletas saladas, guacamole y ¡a disfrutar!

Pero no era del ceviche comestible de quien quería hablar, sino del Monumento al Ceviche que tenemos en Cancún… Punto de reunión de los futboleros, de las personas que inician marchas o manifestaciones, el lugar ideal para encontrarte con alguien, etcétera. Está hecho por Lorraine Pinto, neoyorquina. Es de fibra de vidrio y ocupa el lugar más importante en la ciudad, justo donde convergen las avenidas Tulum y Cobá. Y está allí desde el 12 de octubre de 1994.

El Ceviche ya dio lo que tenía que dar (a quienes lo pusieron allí). Es tiempo de cambiarlo. Reubicarlo, si quieres. En su lugar quedaría muy bien una fuente, unas palmeras y tal vez con una pirámide a escala. Algo digno, discreto, elegante. Dejemos ya las alegorías a un lado.
¡Dejemos el ceviche para la comida!