domingo, 5 de julio de 2009

El Ceviche de Cancún

Cómo me gusta el ceviche. Es fresco, saludable y se lleva muy bien con el mar, el sol, l@s amig@s, las cervezas bien heladas con y SIN. Se puede cocinar de diferentes maneras: de pescado, mixto (pescado y camarón, por ejemplo) o de mariscos. Voy a poner la receta del más simple y que hago a menudo:

Ingredientes:
½ kilo de Sierra (o Rape.)
5 tomates.
1 cebolla.
4 limones.
Unas hojitas de cilantro (o perejil.)
Tres cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta.

Preparación:
Cortas el pescado en trozos pequeños (como dados) le agregas el jugo de los limones dejándolo reposar una o dos horas. De esa manera el pescado se cuece.
Mientras tanto se pica la cebolla, el tomate y el cilantro. Se revuelven todos los ingredientes añadiéndoles sal y pimienta al gusto. A veces le pongo aceitunas. ¡Ah! No se olviden del aceite de oliva. (Hay quienes le escurren un poco del limón que coció al pescado, pero yo no, a mí me gusta el sabor acidito.)
Lo sirvo compañado con galletas saladas, guacamole y ¡a disfrutar!

Pero no era del ceviche comestible de quien quería hablar, sino del Monumento al Ceviche que tenemos en Cancún… Punto de reunión de los futboleros, de las personas que inician marchas o manifestaciones, el lugar ideal para encontrarte con alguien, etcétera. Está hecho por Lorraine Pinto, neoyorquina. Es de fibra de vidrio y ocupa el lugar más importante en la ciudad, justo donde convergen las avenidas Tulum y Cobá. Y está allí desde el 12 de octubre de 1994.

El Ceviche ya dio lo que tenía que dar (a quienes lo pusieron allí). Es tiempo de cambiarlo. Reubicarlo, si quieres. En su lugar quedaría muy bien una fuente, unas palmeras y tal vez con una pirámide a escala. Algo digno, discreto, elegante. Dejemos ya las alegorías a un lado.
¡Dejemos el ceviche para la comida!

6 comentarios:

marichuy dijo...

Querida Coro

Cómo me gusta cuando escribes sobre comida/cocina.

El ceviche me gusta mucho y es como dices: un platillo tan fresco.

Mis papás viven en Acapulco y mi madre hace un ceviche (para remilgosas como yo comprenderé o alérgicos a los mariscos) a base de proteína de soya. No sabes qué delicia; en algún lado tengo apuntada la receta, la voy a buscar y te la paso.

Un beso dominguero

Coro dijo...

Marichuy, querida:

Y en estos momentos no tienes idea de cómo se me antoja un cevichito... Y el estilo Acapulco (o Guerrero) es uno de mis favoritos.

Y, por supuesto que espero la receta del ceviche naturista, para alérgic@s a según qué mariscos (como yo, que solamente lo puedo comer de pescado).

Besos votados.

Fernando García Pañeda dijo...

Suena delicioso (para los triperos como yo).
En nuestra casa, mientras no tenga huevo (ese del parche es alérgico), todo vale.
Besos.

Coro dijo...

Fernando: Nada de huevo. Pescado y/o mariscos, cebolla, perejil, limón, aceite, sal y pimienta, y bueno, este platillo tenía mucho éxito cuando lo cocinaba en Barcelona, en verano... aunque había quienes decían que echaba a perder el Rape de esa manera, jajaja.

Abrazos veraneados.

Nyman dijo...

Sí, sí..que cambien el CEVICHE! Ya dió lo que tenía que dar, coincido Coro!...Pero ojalá se apliquen para algo bonito, algo que de orgullo ver chihuahuas jeje...

Te mando abrazos Coro y gracias por la receta del ceviche, hay que hacerla, ya te cuento como me queda.

Anónimo dijo...

Mil gracias por la receta! Y desconocía lo relativo al monumento, pero propondré el Monumento a la barbacoa y al pescado a la talla, a la cochinita pibil y a la machaca con huevo, verdaderos héroes nacionales, mártitres delc apitalismo salvaje y la fastfood...jejeje ya hablando en serio, un lugar tan importante merece un monumento de otro tipo y/o estilo, pienso yo...

Saludos gastronómicos y escultóricos!